Macalpine y Hunter

El término Unmanning ha sido sustituido en la traducción al inglés  por la palabra Emasculation.  A pesar de que, según Lacan estos términos presentan imperceptibles diferencias etimológicas, están sujetos a un idéntico empleo.

En la nota al pie N° 22  del Escrito “De una cuestión…” explicita que esta sustitución se puede leer en la página 398 de la traducción de las “Memoriasal inglés que realizaron Macalpine y Hunter.

 La referencia corresponde a la página 239
iconolibro

Homosexualidad

Freud (se) sintió “justificado en mantener el criterio de que las bases de la enfermedad de Schreber eran un estallido de sentimiento homosexual” (F.429), y la enfermedad “la consiguiente lucha defensiva” (F.431) contra la “castración” y “emasculación”. Por lo tanto, el énfasis central de Freud, por los temores y deseos de castración, debido a “la idea de ser transformado en mujer (de ser emasculado) era el delirio primario” (F. 397), y “las voces que el paciente oía nunca se referían a su transformación en mujer, salvo como una desgracia sexual” (F.399). Esto es correcto sólo por las “ voces de burlas hipócritas” (S.177) y hasta aquí cubre los temores de Schreber que su conversión en mujer podría ser usada para propósitos sexuales, para sí mismo o para otros, pero sin tener en cuenta el aspecto reproductivo del cambio, un problema más profundo y más patogénico. Esto jugó un rol subordinado al delirio primario de ser transformado en una mujer reproductiva. “Unmanning” no era castración, implicando esterilización, aún feminización, implicando fertilización. Pudo aún ser revertido en cualquier momento: “los rayos de un Dios superior (Ormuz) tienen el poder de restaurar la masculinidad cuando es necesario” (S.54)

Freud no comprendió (el término) “contrario al Orden del Mundo” para referirse a la castración. Schreber mismo consideraba “la  Unmanning” “contraria al Orden del Mundo”,  sólo si significaba deseo sin procreación. “Pero ahora pude ver más allá de toda duda que el Orden del mundo imperiosamente demandaba mi Unmanning, si me gustaba o no personalmente, y que por lo tanto, era de sentido común que nada me fue dejado, salvo reconciliarme, por el hecho de ser transformado en mujer. Nada pudo, por supuesto, hacer frente a una consecuencia posterior de la Unmanning salvo la fertilización por medio de los rayos divinos con el propósito de crear nuevos seres humanos” (S. 177). Schreber aclara este punto en muchos otros pasajes, como por ejemplo: “Todos los intentos de castrarme con propósitos contrarios al Orden del Mundo (Que es para la satisfacción sexual del ser humano) (…) han fallado (…) Ser castrado (unmanned) podría haber servido para un propósito diferente (…). En consonancia con el Orden del Mundo, y esto no era sólo dentro de los límites de la posibilidad, pero puede, por cierto, aún haber procurado la solución probable del conflicto” (S.61, nota al pie 34; también S.45, 51,53,54,55,124,127,128, 139,289,337). Schreber consideraba su Unmanning como una posibilidad de evolución, pensando “que su futura transformación en mujer podría llevar décadas o tal vez siglos” (S.387) para su terminación, de manera que “es probable que al final de mis días habrá fuertes indicios de femineidad, pero moriré como un hombre” (S. 289).

La psicosis de Schreber no es explicable como un estallido de libido homosexual inaceptable por su personalidad y repudiado por su ego, tampoco era su delirio reiterado de transformarse en mujer al final de su enfermedad, un “deseo cumplido asymptotic” de conducirse como un homosexual (F.432); y esto no significaba de ninguna manera un residuo de la psicosis como la evidencia en su “Carta Abierta al Profesor Flechsig “(S.VII –XII).[1]


[1] Traducción Elva Kaplan, página 398

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s