Ana Lía Basualdo

La experiencia del análisis, su práctica y su reflexión, muestra en los laberintos cruzados que tejen el cuerpo de cada uno, los caminos en que el goce fluye, canta y danza; las barreras que lo estancan hasta el desgarro inesperado de la angustia o el dolor del síntoma; los enlaces que lo hacen viable cuando el obstáculo se hace oportunidad para la creación.
Y…la escritura de un libro es creación ¡
Agradezco a Mónica Rossi , Ivone Galatini, Susana Kaplan por haberme invitado a participar de la presentación de este nuevo libro en tiempos donde La estructura del Otro Social cambia, y con ello varían los síntomas, pero Freud trazó un eje que sigue siendo nuestra guía.
Hay un nudo central alrededor del descubrimiento del inconsciente y la sexualidad que divide las aguas de lo que es y no es psicoanálisis.
Como dice Irene Greiser “ El psicoanálisis no es un idealismo que progresa hacia la eliminación de la neurosis, ya que hay un irreductible en la estructura”. Existe entonces, las autoras lo logran, una llamada posible al psicoanálisis para responder a los trastornos contemporáneos. Creo que a medida que la sociedad de control se refuerza, los impasses le han dado al psicoanálisis una nueva urgencia, ya sea a nivel terapéutico o del pensamiento.

Es un honor para mí formar parte de esta mesa de presentación del libro “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”, una lectura al pie de la letra del escrito de Jacques Lacan. Espero que lo que voy a decir en esta oportunidad esté a la altura de las autoras que produjeron esta obra y del libro como un todo, del cual su lectura fue en cada párrafo un desafío y un hallazgo.
Permítanme leerles el párrafo de contratapa escrito por Jorge Baños Orellana “El texto consigue enviarnos a un gran número de referencias cuidadosamente articuladas en “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis” articulado a una lectura clínica del caso Schreber. Referencias que, quiero subrayar, no pueden conseguirse abriendo cualquier enciclopedia virtual o de papel. No basta con la perseverancia de un secretario diligente.”
Quiero subrayar que este libro es un proyecto colectivo. Pongo el acento en este rasgo: una producción colectiva. Este libro nace como fruto del trabajo de tres analistas comprometidas que hace ya un tiempo han decidido apostar a la práctica del estudio y la investigación sostenida en un ejercicio de formación rigurosa y de pensamiento crítico, aun cuando la época parece abonar el abandono de los proyectos de este orden.
Pensar en una formación posicionada no es plantear una formación dogmática, si algo podemos ubicar del psicoanálisis es su oposición a plantear una concepción cerrada del universo. Tal como entendemos el psicoanálisis éste nos da las herramientas para interrogar el saber. Estamos del lado de las preguntas, no de las certezas
Presentar un libro es dejar que el libro se haga presencia, es hablar desde él y que nos conduzca hasta él. Hablar de un libro es ponerse de camino, no para llegar y establecernos sino para encaminarse y abrir caminos. Decir es mostrar, dejar aparecer, dejar ver y oír, donde lo presente y lo ausente se dice, se muestra o se ausenta.
Detrás de este libro hay un pensamiento que nos habla, pero sabemos que no hay posibilidad de acceder a un pensamiento sin trabajo, sin trabajo de lectura y sin el trabajo de transformación necesario para hacerse el lector capaz de esa lectura
En este libro lo particular y lo universal se cruzan sin encontrarse y sin perder el anudamiento que los sostiene como tales. La gran importancia de esta obra reside, en que en épocas donde las presentaciones clínicas cambian su modalidad de acuerdo a los significantes que imperan, pero el real propio a cada estructura permanece, nos invita a seguir los pasos siempre vivos de la enseñanza de Lacan en sus distintos momentos. En cierta oportunidad escuche al pasar que “lo agalmatico de una obra no es lo nuevo sino el recorrido mismo”. De eso se trata entonces, del enlace dinámico y móvil entre un trabajo teórico de investigación y la clínica.
El deseo siempre desea deseos y objetos nunca sidos, así que lo único que podemos conseguir es transmitir deseo.
La presentación de un libro siempre genera una alegría especial para los que tenemos con la palabra escrita una relación cotidiana muchas veces complicada pero siempre en dialogo.
Ahora bien, todo acto de presentación promueve, de alguna manera, la introducción de algo nuevo, un objeto, un sujeto, un saber, en el campo del Otro.
La estructura de esta presentación responde a esta lógica.
En esta ocasión se tratará, en función de no abusar del tiempo disponible, de un pequeño comentario del libro más que de una exhaustiva presentación sobre la psicosis.
En “De una cuestión preliminar. . . ” sostiene la causalidad significante en la psicosis, enuncia la tesis de la forclusión y sus efectos en los registros real, imaginario y simbólico, aporta los conceptos de desencadenamiento y estabilización a partir de la identificación imaginaria y la metáfora delirante, incide sobre la dificultad de la transferencia en el tratamiento de la psicosis y abre camino hacia nuevas cuestiones en relación a la clínica de la psicosis a partir de la conceptualización de una clínica de las suplencias.
“Los antiguos griegos llevaban a sus muertos
pasteles, leche y vino. Nosotros seducidos
por una ilusión más refinada, sino más sabia,
les ofrecemos flores y libros”
Marcel Proust, Los placeres y los días
Para finalizar se puede decir que Lacan dejó muchos elementos para desarrollar una clínica de la psicosis y para no retroceder ante ella, por lo tanto con el libro “De una cuestión preliminar …” las autoras recogen el guante y muestran una vez más que es un tema que no está cerrado y que falta mucho por decir. Lacan, en su lectura de Schreber, confirma que el tratamiento de la psicosis es un tratamiento de una nominación posible. El sujeto psicótico busca dar con el nombre del goce que sobrepasa el campo de la significación. Para concluir, quienes conocemos a las autoras sabemos de su compromiso tanto con el psicoanálisis como con su clínica, no dudo en decir que este libro es un nuevo eslabón en una serie de trabajos que tienen en su horizonte, como, garantizar la perdurabilidad del psicoanálisis, contribuir a hacer más ética la práctica e invitar a los psicoanalistas que, afectados por el torbellino de la época, actualicen las referencias que puedan servir para ir en contra-marcha del empuje anonadante que caracteriza a la época actual: nos anima a adecuar nuestra practica y redoblar su utilidad pública para ofrecer respuestas cada vez más eficaces en tratar la angustia contemporánea.
Así pues es que uno hace lazo con la búsqueda de las autoras, con el ordenamiento de los conceptos y con el valor que le dan a cada uno de ellos en los distintos momentos del escrito de Lacan.
Halago a las autoras, el esfuerzo y el coraje de escribir y someter su producción al juicio de los lectores. Quien hace eso, merece todo mi respeto y felicitaciones!!!(1)

(1) Este texto corresponde a la exposición realizada en la presentación del libro “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. Una lectura al pie de la letra del escrito de Jacques Lacan”, el 4 de octubre de 2013, en la ciudad de Neuquén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s