Ida Macalpine y Richard Hunter

En el análisis del caso Schreber que hicieron estos autores, que se encuentra en un apartado que titulan  Discusión,  y aparece al final de la traducción  de las “Memorias” al inglés, puede apreciarse que la cifra 9, como lo expresa Lacan en la nota al pie nº 12 del Escrito “De una cuestión…”, está implicada en duraciones diversas tales como días, meses, años, horas.

Lo que da fundamento a la lectura de Macalpine y Hunter es el fantasma de procreación.

Los fragmentos que traducimos a continuación corresponden a la página 392. La referencia  se encuentra en la página 112.
iconolibro

 El 8 o 9 de noviembre Schreber tomó licencia por enfermedad para consultar a Flechsig, quien “me dio esperanzas de liberarme (delivering)[1] de toda la enfermedad a través de un sueño profundo que me duró desde las 3 de la tarde hasta el día siguiente (…) Naturalmente no me acosté ( en la casa de mi madre)” hasta las 3 de la tarde pero fui demorado hasta la hora novena (posiblemente de acuerdo a algunas instrucciones secretas que mi esposa había recibido)” (S.39) Posiblemente ése era su segundo delirio y en él, la cifra nueve aparece dos veces. Los siguientes datos muestran que la cifra nueve no es una coincidencia.

  1. Su primera enfermedad empezó en el otoño de 1884; entró a la Clínica Flechsig en diciembre y se recuperó suficientemente para partir en junio de 1885.De manera tal que la enfermedad  duró alrededor de 9 meses.
  2. Su segunda enfermedad comenzó en octubre de 1893 – 9 años después del primer brote.
  3. Duró 9 años desde 1893 hasta 1902, cuando su tutelaje (tutelage) fue rescindido.
  4. Schreber fue transferido de la Clínica Flechsig al Asilo de Sonnenstein el 29 de julio de 1894. 9 meses después de la primera consulta con Flechsig, “durante las primeras semanas de mi estadía en Sonnenstein (…) ciertos cambios importantes sucedieron con el sol” (S. 135).
  5. El número 9 aparece reiteradamente en el libro en combinaciones numéricas: por ejemplol habla 5 veces de 4-5, 40-50, 4º y 5º (S. 104-107):

A continuación presenta dos ejemplos.

La noche después de ver a Flechsig “fue casi de insomnio”, y su esposa lo previno del suicidio. “La mañana siguiente mis nervios estaban destrozados; la sangre se había ido de mis extremidades al corazón” (S. 40).Fue admitido en la Clínica Flechsig “puesto en la cama, que no abandoné por 4 o 5 días (…) mi enfermedad aumentaba rápidamente, estaba preocupado, sólo con la idea de la muerte” (S.40). “Alrededor de la 4ª o 5ª  noche después de mi admisión fui sacado de la cama y llevado a una celda para dementes (maniáticos) (…) Estaba delirando (…) y trataba de colgarme (…) estaba completamente dominado por la idea de que no queda nada a un ser humano, para quien el sueño no pudo ser más proporcionado (…) salvo suicidarse (S. 41) (…) mi voluntad para vivir fue completamente quebrada; no podía ver nada en el futuro salvo el suicidio” (S. 43-44).

Etapa crítica

Al ser admitido “mencionó mayormente ideas hipocondríacas, se quejó de que estaba sufriendo, el cerebro se le ablandaba, pronto moriría, etc. “(S.380). “Ideas de persecusión” y “alucinaciones visuales y auditivas (…) pronto aparecían en el cuadro de la enfermedad”, no fue hasta 4 meses después de la admisión que “los primeros signos de comunicación sobrenaturales aparecieron, particularmente la anexión-de-nervios  que el profesor Flechsig mantenía conmigo, de tal forma que le hablaba a mis nervios sin estar presente en persona” (S.44). Schreber sentía que la ausencia de su esposa por 4 días y una noche de 6 salidas  eran “decisivas para mi derrumbe mental (S. 44).[2]


[1]  Ver nota 229
[2] Traducción Elva Kaplan
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s