SOBRE EL LIBRO

PALABRAS PRELIMINARES

«La experiencia freudiana, si queremos formalizarla, debemos tomarla al pie de la letra, admitirla al menos provisionalmente»

LACAN, 26 de junio de 1957

“De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis” fue escrito entre diciembre de 1957 y enero de 1958 y publicado en la Psychanalyse, vol. 4, en el año 1959. En la primera nota a pie de página *1, Lacan aclara que contiene lo más importante del Seminario dictado durante los dos primeros trimestres de su enseñanza de los años 1955-1956. Sin embargo, ésta no es la única referencia, el artículo está atravesado por múltiples entrecruzamientos.

Por tal razón, facilitamos algunos textos con los cuales se forjó su Escrito y los ubicamos en su contexto discursivo. Esta tarea no ha sido sin dificultad, ya que no siempre hemos leído con los mismos operadores. En libro “Al pie de la letra 1”, ya publicado, en lugar de borrar las diferencias, presentamos trabajos de articulación que llevan nuestros nombres propios. Dichos trabajos intentaron introducir coordenadas tendientes a articular lo central (“De una cuestión…”) y lo complementario (referencias) del apartado I. Al momento de concluirlos, advertimos que habíamos creado un nuevo texto que sólo se encuentra en ese volumen.

En el libro «Una lectura al pie de la letra del escrito de Jacques Lacan» tuvimos en cuenta que los apartados en los que se divide el Escrito intentan restaurar el acceso de la experiencia que Freud descubrió.*2
Los primeros tres: “Hacia Freud”, “Después de Freud”, “Con Freud” podrían ser tomados como momentos distintos, sin embargo, no es la cronología la que ordena estas escansiones, sino la lógica; con ellas se ubica un borde donde se inscriben los tiempos de construcción de los conceptos. Para respetar esta premisa se extrajeron en el mismo orden cada uno de ellos, los cuatro que componen el texto y el Post Scriptum, y fueron trabajados en forma independiente.

En virtud de que Lacan subdivide además, cada apartado en secciones, les asignamos un título a fin de reflejar su eje central.

El apartado I comienza con una crítica a la psiquiatría y a la filosofía. El II, está dedicado a despejar la neurosis de la psicosis. Los desarrollos del III siguen los derroteros de la neurosis, mientras que el IV está enteramente construido en torno al delirio de Schreber. Finalmente, en el Post Scriptum Lacan concluye con la cuestión preliminar a todo tratamiento posible en las psicosis.

Con nuestro libro nos propusimos crear las condiciones necesarias para el desciframiento de este Escrito, como Sigmund Freud trabajó “La interpretación de los sueños” y Jean François Champollion estudió la piedra de Rosetta: como un sistema complejo, una escritura (…) figurativa, simbólica y fonética, expresada en un mismo texto, en una misma frase, (…) en una misma palabra *3.

Tomamos como punto de partida una afirmación que Lacan ubica al final en la que postula que el efecto que da la condición esencial de la psicosis es la forclusión del significante del Nombre-del-Padre en el lugar del Otro.

El análisis que aporta como cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis prosigue su dialéctica más allá, sin embargo, Lacan la detiene aquí….

Esta premisa, tan explícita, marco la dirección de nuestro texto, ya que volvimos a ella luego de recorrer las referencias de los apartados y secciones que la anteceden.

Cabe aclarar que las referencias se desprenden de una lectura cuidadosa, algunas surgen de las precisiones que Lacan o los editores han explicitado; otras fueron construidas cotejando los Seminarios que Lacan dictó mientras redactaba su Escrito, como así también, las entrevistas que concedió.

Hemos recurrido a Seminarios posteriores sólo a los fines de precisar aquellas cuestiones que dificultaban la lectura. El texto que une las referencias al Escrito ha sido elaborado teniendo en cuenta la época y los operadores de lectura con los cuales Lacan contaba cuando escribió “De una cuestión…”.

* 1. Esta nota fue agregada por Lacan en el año 1966 (Ángel de Frutos Salvador, Los escritos de Jacques Lacan, España , S.XXI S.A, 1994)
* 2.Lacan, Jaques. Escritos II “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de las psicosis”, Argentina, Siglo XXI, 1987. (p.564)
* 3. Carta de Champollion. El 27 de septiembre de 1822 escribe la Carta a Mr. Dacier sobre el alfabeto de los jeroglíficos fonéticos.